Sentido: Llorar lágrimas de cocodrilo significa hacer un espectáculo hipócrita de tristeza.
Origen: La alusión “Lagrimas de cocodrilo”se deriva de la antigua creencia de que los cocodrilos lloran mientras devoran a su presa. Los cocodrilos tienen, de hecho, glándulas lagrimales y producen lágrimas para lubricar sus ojos, como lo hacen los humanos. No lloran de emoción. Cualquiera que sea la experiencia que tienen cuando comen, podemos estar seguros de que no es remordimiento.
Existen informes de referencias en francés de esta frase con fecha del año 1230, aunque no he sido capaz de confirmarlas.
El mito apareció en la prensa, en el viaje, y fruto del trabajo, de Sir John Maundeville, alrededor del año 1400:”En ese contre… ben GRET plentee de Cokadrilles… Theise los hombres Serpentes slen y thei wepynge borde eten”. (En este país – hay muchos cocodrilos – Estas serpientes matan a los hombres, y luego, llorando, los comen).
Todas las citas más tempranas se refieren directamente al mito del llanto de los cocodrilos. No es sino hasta el siglo 16 que nos encontramos con que la frase “lágrimas de cocodrilo ” se utilizo con nuestro significado actual. Edmund Grindal, arzobispo de York y de Canterbury fue la primera persona en usar la frase con la implicación de falta de sinceridad, en 1563.
(Re-publicado en vida Strype de Grindal, 1711):”Empiezo a temer, no sea que su humildad… sea una humildad falsa, y sus lágrimas, lágrimas de cocodrilo.”
Vea además: Historia del cocodrilo, Características del cocodrilo y Ataque de cocodrilo